En la Universidad Nacional de Colombia el liderazgo debe permitir enfrentar los retos contemporáneos, incluyendo la crisis del sistema educativo y la necesidad de transformación institucional. Esto implica crear un entorno donde la autonomía sean el propósito central del liderazgo universitario. En este sentido, este liderazgo debe contemplar la democratización de la vida universitaria, para que la reflexión del gobierno y la vida académica emerja desde todos los niveles de la comunidad universitaria.
Los ejes que componen este nodo son:
Liderazgo en la Educación Superior Colombiana: Fortalecer la Universidad Nacional de Colombia como núcleo de la educación superior pública, mediante una estrategia institucional que realice su misión histórica y empodere a las comunidades académicas que la constituyen.
Autonomía y democratización de la vida universitaria: Transformar la comunidad universitaria en el sujeto de la autonomía, mediante la democratización de su gobierno y su vida académica, desde la concepción de la educación como un bien común y la materialización de los vínculos con las y los egresadas/os.